LA ORIENTACIÓN

    Las Actividades de Orientación (AAOO) consisten en realizar un desplazamiento a través del entorno físico basándose en el conocimiento de la propia situación en el terreno y la localización de unos puntos mediante la interpretación de un mapa y la utilización de la brújula.


Estas actividades se desarrollan en áreas naturales o  de esparcimiento representadas en un mapa muy detallado y en el que se instalan balizas que marcan los puntos que el practicante debe localizar.

Las AAOO tiene un variado carácter (recreativo, utilitario, educativo o deportivo) según los objetivos que persiguen; pero su característica verdaderamente excepcional es que, además de ofrecer un íntimo contacto con la naturaleza, implican al participante tanto en el aspecto físico permitiendo formas de desplazamiento variadas (caminar, correr, pedalear, esquiar...), como en los aspectos mentales (estudiar el terreno, conocer tu situación, tomar decisiones...).




Considerada como un verdadero deporte para todos, su práctica está abierta a todas las edades y a diferentes inquietudes.  Se puede practicar de forma individual, en pareja, familia o grupo;  incluso los discapacitados físicos pueden acceder a este deporte en su silla de ruedas. De cualquiera de las formas, la sensación de libertad, el gusto por el descubrimiento y el disfrute de la naturaleza hacen que la Orientación tenga una gran aceptación entre quienes la han probado.

Las AAOO pueden adoptar diferentes formas (juego, entretenimiento o deporte) y pueden practicarse durante todo el año. Su forma competitiva toma el nombre de Deporte de Orientación; también conocido como “orienteering". Su lema: Pensar y correr


EL DEPORTE DE ORIENTACIÓN


    Reconocida como modalidad olímpica, el Deporte de Orientación está reglamentado y estructurado por las correspondientes Federaciones Deportivas. A nivel internacional es la IOF (International Orienteering Federation) quien la regula. En España su organización compete a la FEDO (Federación Española de Orientación), mientras que en Euskadi, aún sin ser reconocida como modalidad deportiva, la Orientación está integrada en la EMF-FVM ( Federación Vasca de Montaña), sin embargo son los Clubes de Orientación quienes organizan este deporte. En nuestro entorno:  El Club de Orientación Araba, el Club de Orientación Bidea, la sección de orientación de Irungo Mendizaleak y la sección de orientación del Club Deportivo Navarra.

Básicamente , la competición consiste en realizar en el menor tiempo posible un recorrido pasando por una serie de puntos de control marcados en el mapa y en el orden que se preestablece. Los puntos de control se señalan en el terreno con balizas y disponen de un sistema electrónico que certifica el paso del corredor. La forma de organizar las carreras suele ser en contrareloj con salidas individualizadas. En los casos que el trazado de la carrera garantiza la dispersión de los participantes es posible la salida en masa.


 Existen diferentes disciplinas de este deporte:
  •     Orientación a pie (Individual: de larga, media,corta distancia y micro-orientación)
  •     Orientación en BTT (Individual; por caminos y senderos)
  •     Orientación en esquis. (Individual; por pistas de esquí de fondo)
  •     Orientación de precisión. (Individual; apto para personas con discapacidad)
  •     Raids de aventura (Por equipos y multidisciplinar)
  •     Rogaine orientación (En pareja o grupo y ultralarga distancia)




Y muchas otras formas:
  • Orientación nocturna.
  • Ortientación urbana
  • Orientación en kayak
  • etc
Las competiciones más importantes en las que participa nuestro club son:
  • Liga Vasca de O-pie
  • Liga Norte de O-pie
  • Liga Española de O-pie y BTT-
  • y también participamos en eventos internacionales, raids de aventura y otras competiciones.

Los eventos de importancia suelen tener carreras en dos jornadas, tres o hasta cinco. Y mientras los padres participan en su carrera, los más pequeños se entretienen con juegos basados en la orientación.